×
  • Zapatoca, Santander - Colombia
  • 3158373840

TURIZAP

Parroquia

 

El primero de Octubre de 1887, el Dr. Francisco Becerra ideó la construcción de un nuevo templo porque el que existía, desde 1784, ya no era suficiente para la feligresía. El 16 de enero de 1888, se inicia la construcción del imponente Templo parroquial bajo la dirección del Pbro. Francisco Becerra. El Sr. Vicente Serrano Martínez, Síndico, cae de un andamio, convirtiéndose en la primera víctima en holocausto por la construcción del Templo; siendo este reemplazado el Sr. Raimundo Díaz, quien había sido uno de los principales oponentes a esta obra.

 

En el año de 1894, el Pbro. Francisco Becerra encarga a don Telmo J. Díaz la importación desde Londres, de un reloj, marca J.W. BENSON, que aun ostentan las torres, y que fue inaugurado el 31 de Diciembre, como bienvenida al año de 1895; la maquinaria de este reloj es digna de admiración. Inicialmente era de dos caras: en 1950, el Dr. Silvestre Gómez, en un taller de Medellín, lo hace arreglar para las cuatro caras de las torres.

 

El 29 de enero de 1902, llega a la ciudad el Dr. Antonio Vicente Arenas, quien dispone cubrir el domo circular de la cúpula en láminas de cobre encargándolas a Londres. Ya para el año de 1910, el Dr. Arenas importó de Hamburgo Alemania los vidrios para las ventanas y los vitrales para la cúpula y la sacristía, que costaron $851,81 oro.

 

Ese mismo año, se inicia la construcción del imponente Altar mayor. El Padre Antonio Vicente Arenas, con el visto bueno del Arzobispo Bernardo Herrera Restrepo, hace importar de Francia el Tabernáculo, por valor de $4.011.51 pesos en oro. Para recaudar esta cifra se contó con la generosa colaboración de la feligresía y en el término de dos años se obtuvo esta suma para adquirir el precioso tabernáculo, además tiene el valor de que sólo existen tres similares en Colombia: el de la Catedral Primada en Bogotá, en Boyacá, y el nuestro. En 1912, se levantó el hermoso altar a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Elaborado por el habilísimo ebanista Zapatoca, Sr. Carlos J. Gómez.

 

El día 14 de Enero de 1917, se verificó la consagración del hermoso Templo de San Joaquín, realizada por el Obispo de esta diócesis Padre Antonio Vicente Arenas.

Contáctenos


CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Zapatoca, Santander - Colombia

3158373840

turizap2015@gmail.com