×
  • Zapatoca, Santander - Colombia
  • 3158373840

TURIZAP

Cueva

Uno de los encantos que posee Zapatoca es la Cueva del Nitro, cuya entrada se encuentra a mas o menos 30 minutos en una buena caminata desde el casco urbano, en el costado sur de la ciudad, por este lado del municipio se encuentran hundimientos parciales del terreno, gigantescas rocas corroídas por las aguas y por la acción del tiempo. En la entrada se encuentra un sendero de piedra cubierto por una inmensa roca que hace las veces de techo, al concluirse este sendero en el lateral derecho cae una pequeña cascada, este es el recibimiento al primer salón de la cueva, un maravilloso paisaje mezcla de oscuridad, sonidos acuáticos y tenues visos de luces que penetral por el orificio por donde desciende las aguas de la cascada.

 

Seguidamente hay un túnel que conduce a un nuevo salón denominado “la sala del Melón” del techo de este sobresalen estalactitas de carbonato de calcio. En medio del silencio se escucha el suave murmullo de una fuentecita impregnada de sales de carbonato, que por efecto de la precipitación química de las aguas saturadas que allí se depositan lentamente han formado una figura similar a un melón. Avanzando se encuentran diferentes cavernas y salones con varias especies de animales entre vampiros, insectos y algunos peces, uno de los pasadizos es conocido como el “Hoyo del Preso”, cuentan los ancestro; que un hombre que se fugo de la prisión, fue a refugiarse en la cueva, con tan mala suerte que cayó en un hueco de unos 35 metros de altura, quedando muy mal herido, fue rescatado pero al poco tiempo murió a causa de la desastrosa caída.

 

Los cristales adoptan también raras y vistosas formas, esculpen figuras sorprendentes como las que se hallan en el salón que llamaremos de las torres de Pisa, porque sus estalagmitas imitan la maravilla del equilibrio arquitectónico de la torre de Pisa, para salir de allí es necesario desandar un recorrido de cerca de dos horas.

Descrita pues así a grandes rasgos esta maravillosa cripta gigantesca tallada por la naturaleza a causa de las aguas y el correr de los siglos en las entrañas de una montaña de carbonato cálcico.

 

Contáctenos


CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Zapatoca, Santander - Colombia

3158373840

turizap2015@gmail.com